• Academia Mexicana de Ciencias Penales, A.C.
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Yessenia Mercedes Peláez Ferrusca

Bibliografía

Perfil y Publicaciones

  • Académico: Yessenia Mercedes Peláez Ferrusca
  • Áreas: Derecho Penal y
  • Correo:yemerpef@yahoo.com
Síntesis Curricular

Académica de Número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y Presidenta de la Sección Tercera “Derecho Penitenciario” de la AMCP. Licenciada en Derecho con Mención Honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Tesis “La Privación de la libertad”. "Segundo Premio Anual Comisión Nacional de Derechos Humanos a las mejores tesis sobre Derechos Humanos (1996)". Estudios de Doctorado en Derecho Penal, en la Universidad Complutense de Madrid (1995-1997), desde 2019 en el Programa de Doctorado D9BH, pendiente obtener grado

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Con más de 20 años de experiencia en el servicio público mexicano se ha desempeñado como:

- Directora de Posgrado, Secretaria General Académica y Secretaria General de Profesionalización y Extensión (1999-2005) en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Las tareas consistían en diseñar, planear y ejecutar programas de fortalecimiento institucional, profesionalización, especialización, capacitación y formación inicial para el personal sustantivo, ministerios públicos, peritos y policías de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y diversas procuradurías generales de justicia de los Estados. Responsable de la actualización de los planes y programas de estudio de posgrado especializados en ciencias penales, de coordinar a los equipos de investigación especializada; así como la coordinación de las convocatorias y programas abiertos y publicaciones.

- Directora General de la Academia Nacional de Seguridad Pública (2006-2008), la labor primordial fue promover a nivel nacional la profesionalización integral de los cuerpos de seguridad y justicia del Estado en los tres órdenes de gobierno, la formación inicial, capacitación, actualización, especialización y evaluación de los integrantes de las corporaciones. A través de las 5 academias regionales se coordinó a todas las academias estatales tanto de seguridad pública como de procuración de justicia. Coordinación del programa de capacitación en el SUBSEMUN, 150 municipios, por el que se manejaban recursos federales para la profesionalización del personal municipal y el correspondiente estatal a través del FASP a las 32 entidades federativas.

- 1ª Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2010-2011), responsable de la defensa y protección de los derechos humanos en el ámbito de la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia en el fuero común. En este periodo se emitieron cuatro recomendaciones bajo la responsabilidad de la 1ª Visitaduría, tres de ellas dirigidas a la PGJDF y a la SSP, por violaciones a Derechos Humanos en temas como arraigo, legalidad de la detención, debido proceso y derecho de defensa.

- Directora General de Formación Profesional de la PGR (2011-2012) responsable de diseñar, dirigir y coordinar las acciones de profesionalización del personal administrativo y sustantivo, en todos los niveles y ramas del servicio, responsable del diseño y puesta en operación del Proyecto Diamante, con un programa de 320 horas, impartido de manera simultánea, en sedes centrales y delegaciones, durante 11 meses, para capacitar a todo el personal sustantivo de la institución en las tres ramas del servicio, en el primer ejercicio de capacitación en el marco del sistema procesal acusatorio.

- Directora General de Atención Inmediata y Primer Contacto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV, 2016, marzo 2017), responsable de coordinar y proporcionar los servicios de atención a víctimas. La sistematización de los expedientes de atención, la designación de responsable por caso, la unificación de expedientes para mejorar la atención por núcleos familiares, la atención in situ y la promoción de los apoyos a las víctimas son algunas de las tareas realizadas.

- Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación (SEGOB junio 2013-2015 y mayo 2017 a diciembre 2018), área de nueva creación dirigida a proporcionar atención a personas y familiares víctimas de desaparición, secuestro y trata de personas, principalmente; se diseñaron los sistemas informáticos para el registro de los casos de atención, empezamos con 90 expedientes y al finalizar 2005 había poco más de 1100; el sistema de información sobre trata de personas permitió registrar todos los datos y cifras de las acciones en contra de la trata, desde la prevención hasta las sentencias, con base en el sistema creado en la DGEADH se diseñó el SINTRA, software especializado creado gracias a la colaboración de la UNODC-México; el Banco Nacional de Casos de Violencia contra la Mujer, la página Dar Contigo. Fungir como Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que es el órgano colegiado encargado de definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en materia de combate a la trata de personas. Como Secretaria Técnica, en apoyo al Pleno de la Comisión Intersecretarial en la elaboración, instrumentación y evaluación del Programa Nacional, con objetivos e indicadores, y de los programas anuales del Estado Mexicano en contra de la trata de personas; responsable de integrar la información de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión, para el informe anual de resultados y del Programa Nacional, en ambos casos de 2013 a 2018.

- Profesora de temas de las ciencias penales en varias universidades públicas y privadas del país. Participante en diversos foros nacionales e internacionales, sobre temas especializados en derecho penitenciario, justicia penal, seguridad pública, derechos humanos, contra la trata de personas y atención a víctimas. Representante de México en varios foros internacionales tanto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como de las Naciones Unidas.

- En las actividades académicas y profesionales he participado también en la elaboración y revisión de documentos legislativos a nivel de iniciativas y proyectos de ley, así como en el análisis de reformas en temas como ejecución de penas, código tipo de procedimientos penales, sistema nacional de seguridad pública, trata de personas y derechos humanos. Entre los trabajos publicados se encuentran temas como el sistema penitenciario, especialmente la relación con los derechos humanos, juridificación de la prisión, proceso penal acusatorio, modelos de derecho penal, profesionalización de los cuerpos de seguridad del estado y trata de personas. Ocasionalmente ha colaborado en diversos medios de difusión.

- He participado en el diseño, creación y puesta en operación de las unidades contra el narcomenudeo, secuestro y trata de personas; así como en el plan de capacitación a nivel nacional, para personal municipal, estatal y federal, tanto en seguridad pública como en procuración de justicia. He dirigido equipos de trabajo para el diseño y creación de los lineamientos básicos para la construcción de albergues, refugios y casas de medio camino para atender víctimas de trata de personas, entre otros. La experiencia de trabajo para el consejo de profesionalización de la PGR y desde la Academia Nacional de Seguridad Pública me permitieron desarrollar modelos de evaluación de funciones, reingeniería institucional, transformación del servicio, así como capacitación y especialización de personal sustantivo por funciones y con base en un perfil de puesto.

- Conozco y he operado sistemas de evaluación de control de confianza – simples y complejos – tanto para la selección de personal sustantivo en procuración de justicia y seguridad pública, como en la selección y formación especializada en diversas ramas del servicio en estas dos grandes áreas, como peritos, policías, ministerios públicos, abogados victimales y defensores de derechos humanos, así como personal técnico de atención a víctimas.

- De igual manera he participado y contribuido en grupos de análisis delictivo y creación y operación de unidades de inteligencia, desde donde se ha promovido el análisis de tendencias delictivas con base en el trabajo de recolección de información y monitoreo del comportamiento criminal en áreas como secuestro y narcomenudeo.

- La experiencia en el servicio público, sector DDHH, justicia y seguridad, me ha permitido vincular conocimientos y desarrollos teóricos multidisciplinarios a la toma de decisiones en acciones concretas. La investigación y propuestas documentales que me interesan están relacionadas con el progreso humano y la criminalidad-victimización, en donde convergen temas como aplicación del gasto público, políticas públicas, construcción de ciudadanía, estado de derecho, evaluación y rendición de cuentas, protección de Derechos, solidaridad humana y social, desarrollo individual y comunitario, como factores de reducción y control de la victimización-criminalidad.

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