Ha impartido diversos cursos en materia penal y procesal penal en diferentes universidades nacionales y extranjeras, así como en instituciones públicas y privadas (como procuradurías y tribunales de justicia). Entre otras instituciones, ha impartido cursos en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Córdoba (ambas en España), en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela Libre de Derecho y en la entonces Procuraduría General de la República. Ha dictado conferencias en México y en el extranjero (entre otros en España, Estados Unidos y Ecuador) sobre temas vinculados con la justicia penal.
Es autor y coautor de diversos libros, capítulos de libro y artículos, todos en materia penal y procesal penal. Entre sus obras destacan los libros “Justicia penal y colaboración con la autoridad”; “La justificación de la pena”; “Fundamentos de Derecho penal mexicano” (en dos tomos); “La privación ilegal de la libertad. Especial referencia a los tipos penales contenidos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro”; “Delitos cometidos por servidores públicos contra la Administración de Justicia”; “Compendio de Derecho penal mexicano”; “Los delitos de narcomenudeo”; y, “Manual de Delitos en particular: Temas selectos”.
En el año 2013 fue elegido por la Secretaría técnica del Consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, para redactar el proyecto de Ley general de fundamentos penales.
En el ejercicio profesional ha desempeñado diversos cargos públicos: asesor del coordinador general de investigación de la Procuraduría general de la República (PGR); asesor del subprocurador de procedimientos penales “C” de la PGR; subdelegado de procedimientos penales de la PGR; subprocurador fiscal de asuntos penales del Distrito Federal; fiscal especial de la Unidad especializada en investigación de secuestros; coordinador general de la Unidad especializada en investigación de secuestros de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR; coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional y, posteriormente, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ambos de la Procuraduría General de la República.
Fue becario del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) para la realización de estudios posdoctorales en el extranjero (2011-2012).
Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Académico de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT con nivel I.